Manual de Terapia Infantil Gestáltica


Loretta Cornejo es considerada una de las grandes expertas en psicoterapia infantil del mundo iberoamericano.

Es autora en la Editorial Desclée de Brouwer de los siguientes libros:

  • Manual de Terapia gestáltica Infantil
  • Cartas a Pedro (Manual para un terapeuta que empieza)
  • Manual de Terapia Gestáltica aplicada a los adolescentes
  • El Espacio Común: Nuevas aportaciones a la terapia de Gestáltica de Niños y adolescentes



1. El primer contacto: Se refiere al que usualmente se obtiene a través de una llamada telefónica de uno de los padres del niño por la medio de la cual solicitan una primera cita . 

2. El consultorio: Es el espacio físico en donde se realizarán las sesiones. Es necesario un sitio con luz, colores alegres y brillantes, con mobiliario y equipo que se ajuste a las necesidades del niño. Los espacios deben de ser amplios y lavables para que el niño pueda expresarse libremente sin restricciones.

Materiales sugeridos para tener en el consultorio
  • Témperas o pinturas de dedos
  • Marcadores de diversos tamaños
  • Crayones (de madera, de cera, pastel)
  • Hojas en blanco y de colores
  • Pinceles y brochas de distintos tamaños
  • Cartulina o papel construcción de varios colores
  • Papel lustre de colores surtidos
  • Tijeras (de punta redonda)
  • Lápices y borradores
  • Arcilla y plastilina (y utensilios para trabajarla)
  • Pegamento y cinta adhesiva
  • Juegos de construcción de madera
  • Animales domésticos y salvajes (de preferencia en familias)
  • Familia de humanos
  • Títeres o marionetas (rey, reina, princesa, príncipe y algún “villano”)
  • Autos (ambulancia, patrullas, camiones, etc.)
  • Juego de vajillas pequeñas
  • Cepillos o peines
  • Implemento de limpieza por cualquier emergencia
  • Escoba y pala pequeña
  • Juegos de mesa (rompecabezas, laberintos, pictionary, memoria, combate naval, etc.)
  • Baúl con disfraces (faldas, camisolas, sombreros, capas, pañuelos, corbatas, pelucas)

3. Entrevista con los padres: Se solicita que ambos padres se presenten a la entrevista. En la entrevista se solicita que los padres expresen el motivo de consulta y se obtiene la información general de niño.

4. Entrevista con el niño: Siempre se le debe preguntar al niño si le han dicho el motivo de la terapia, si dice que sí, se le pide que explique con sus propias palabras lo que el entendió. Si dice que no, entonces el terapeuta le debe explicar, por otro lado, se le pregunta por qué cree que sus padres no le dijeron. 

5. Técnicas psicoterapéuticas aplicadas en la terapia:  

El uso del cuaderno de terapia

Se le proporciona al niño un cuaderno el cual crearan en conjunto con el terapeuta, se le informa que ese será su libro de terapia. Cada página tendrá un título de manera que se le pedirá al niño que dibuje o escriba lo que corresponde en cada página. 

El uso de la silla vacía o del Oso Perls dentro de la sesión Gestáltica Infantil.

Consiste en sentar al niño en una silla o un cojín, luego, enfrente de él se le pone otra silla u almohadón vacío. La idea es que desde allí el niño empiece un diálogo con este espacio vacío, se le deben hacer preguntas, conversar con él, etc. Luego el niño debe cambiar de lugar, para ocupar el asiento vacío y tiene que contestarse a sí mismo las preguntas que hizo estando en el otro lado. De esta forma se va creando un diálogo entre el niño y la persona que él mismo ha colocado la silla vacía. 

6.  La despedida: En la terapia infantil son los padres quienes deciden hasta cuándo seguirá el niño en terapia. Si ellos son colaboradores terminará cuando el terapeuta considere que ya se ha terminado el trabajo con el niño.
  
REFERENCIAS

Cornejo, L. (1996). Manual de Terapia Infantil Gestáltica. Madrid, España: Editorial Desclée De Brouwer.

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