Manual para el tratamiento grupal del incesto y abuso sexual




La Dra. Gioconda Batres es una experta en el abordaje del abuso sexual. Ella es la creadora de esta valiosa herramienta para el trabajo con niños y niñas, entre 7 y 12 años, que han sido abusadas sexualmente. Este es un manual elaborado diversos autores que contribuyeron a la elaboración del mismo.

El manual se divide en 14 sesiones, el contenido abarca aspectos importantes para trabajar con los pacientes. Este incluyen actividades, recomendaciones, técnicas y ejemplos de cómo abarcar cada uno de los temas.

A continuación un índice de las sesiones:

Sesión 1: Presentación y establecimiento de las reglas y de la alianza terapéutica 
La primera sesión debe realizarse en un ambiente de cálido y que brinde seguridad; los terapeutas deben expresarse en forma clara, comprensible, respetuosa, según la edad, nivel educativo y desarrollo o capacidad cognitiva.
Se deben crear grupos (6-8 integrantes) con niñas(os) del mismo sexo, entre los 7 y 12 años. Los grupos mixtos no son recomendables. 

Sesión 2: Confianza y apoyo 
Se realizaran las técnicas necesarias para establecer confianza debido a que este es un momento fundamental para construir una red de apoyo externa.

Sesión 3: ¿Cómo se sienten?
Se les solicita que expresen sus sentimientos proporcionandoles un ambiente seguro y confiable.

Sesión 4: Mitos y realidades. El desarrollo del NO
En esta sesión es útil usar la reconceptualización cognitiva ya que por medio de esta se reflexionan los mitos para luego descaratarlos. El fin es que el abuso no sea estereotipado y que no existan culpas y distorsiones cognitivas.

Sesión 5: La revelación
Para esta sesión se espera haber fortalecido suficientemente a los niños (as) en sus destrezas, su capacidades de búsqueda de apoyo y sus habilidades. Ya se les debe haber brindado la información correcta sobre el abuso sexual.

Hablar sobre el abuso sexual además de ser un derecho, es necesario y es un proceso terapéutico efectivo.

Sesión 6: Prevención de futuros futuros 
En esta sesión es donde se les brinda la información pertinente a las víctimas para que puedan comprender que no es bueno que el abuso se repita o recibir maltrato físico de otros.

Sesión 7: Valorando el género
Equipar a los niños(as) con el conocimiento adecuado para que conozcan sus derechos y se valoren como personas contribuye a que se produzca una ruptura en las desigualdades que permiten y promueven estas muestras de poder y la desvalorización ellos. 

Sesión 8: El enojo 
Cuando una persona es traicionado por alguien a quien se quiere, en quien se tiene confianza y/o quien estaba supuesto(a) a cuidarlos (as), es común que se despierte un gran sentimiento de enojo hacia ellos.
En este caso se debe validar el sentimiento y hacerles ver que está bien, pero que deben dirigirse a quien(es) les ha(n) dañado y no hacia otras personas.

Sesión 9: El poder
Cuando las víctimas son invalidadas, aprenden que ellos no serán escuchados y suele desarrollar un sentimiento de ineficacia. 
Para eliminar ese sentimiento de ineficacia las víctima deben aprender a reconocer estos mensajes y les corresponde sustituirlos por mensajes positivos, esta es una parte valiosa del proceso de sanación.

Sesión 10 y 11: Su cuerpo
Con frecuencia creen de alguna manera que sus cuerpos han sido dañados físicamente, o que sus cuerpos se han ensuciado por el abuso sexual.
En esta estapa es importante que los niños(as) aprendan a conocer mejor sus cuerpos, que lo quieran, que lo acepten y aprendan a cuidarlo.

Sesión 12: Autoestima
En esta sesión del proceso la autoestima debe haber mejorado. Pero es indispensable una sesión dirigida solamente a fortalecerla.

Sesión 13: El futuro
Cuando el proceso se ha concluido la mayoría de las víctimas salen victoriosas, pero habrán algunas que todavía necesiten continuar, por algún tiempo, en terapia individual. Se les informa sobre la posibilidad de regresar por ayuda si fuese necesario. 
Para un seguimiento grupal efectivo G. Batres recomienda dos sesiones cada tres meses. 
En la última sesión se realiza la graduación, para esta se les solicita que lleven una carta de despedida para los compañeros y para la pareja de terapeutas

Sesión 14: Graduación
Este día debe ser muy especial, todo debe ser positivo y alegre; se debe haber planificado entre todos(as) con la idea de pasarla de lo mejor.

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