Narración, Poesía y Títeres

La técnica de Narración, poesía y títeres pertenece a la Terapia gestáltica, por lo tanto, estimula a los niños a expresar sus sentimientos y emociones. En esta ocasión describire la forma en que cada una puede ser aplicada y su función. 
  

Narración

El uso de la narración de cuentos en la terapia infantil se puede llevar a cabo por medio de la estimulación del terapeuta hacia el niño para inventar historias, leer historias de libros y escribir historias. Otros materiales que se pueden utilizar de apoyo para estimular la narración son: el Test de apercepción infantil (CAT), franelografos e imágenes surreales, entre otros. Se sugiere usar dispositivos auxiliares tales como las grabadoras, a los niños les resulta emocionante escuchar sus grabaciones, también los micrófonos y cualquier tipo dispositivo que pueda estimular la imaginación de los niños.

Cuando los niños narran le dan un significado personal a los cuentos, el significado siempre es diferente para cada uno de ellos, debido a que esta técnica es proyectiva, los niños van a darle el significado según las vivencias por las que ha atravesado.

La poesía

Violet Oaklander expone la poesía como los significados que brotan desde el corazón y refiere que ayuda al niño a compartir cosas que, en circunstancias normales podrían ser difíciles de compartir.

Para motivar a los niños a que creen su poesía existe una técnica que sugiere Violet Oklander la cual es conocida como Haiku. Un haiku es un poema japonés con tres versos de cinco, siete y cinco sílabas cada uno. En el caso de los niños, la autora la utiliza de una forma más simple de cinco versos que consisten en: una palabra, luego dos palabras que dicen algo sobre la primera, luego tres palabras que dicen algo más sobre la primera, después cuatro palabras que dicen aún algo más sobre la primera, y el quinto verso repite la primera palabra. Este tipo de poemas a pesar de que son pequeños dicen mucho sobre los pensamientos y sentimientos internos de los niños. Es como abrir una puerta hacia el mundo de los secretos de los niños. 
Otra forma de motivar a los niños en cuanto a la escritura de poemas es mostrarle o leerles poemas de otros niños. 

Al finalizar cualquiera de estas técnicas para inspirar a los niños a escribir poesía se les lee su trabajo final, a la hora de leerles la poesía es importante pedirles que cierren los ojos, y al finalizar la lectura se les debe preguntar que sintieron mientras escuchaban su poesía.

  

Títeres

Los títeres pueden ser percibidos por la mayoría de personas como simples juguetes, sin embargo, los títeres se consideran una herramienta muy útil a la hora de que los niños tengan que expresar sus sentimientos, esto se debe a que para ellos es más fácil expresar las emociones universales básicas (tristeza, sorpresa, miedo, alegría, enojo y asco) por medio de ellos.

Es muy frecuente que a los niños les resulte más fácil hablar a través de un títere. En muchas ocasiones se les dificulta expresar lo que quieren decir directamente. Los títeres le brinda a los niños seguridad y libertad para revelar sus pensamientos más íntimos. Los niños tienden a actuar situaciones de su vida mediante los títeres. En ocasiones, por medio de la obra pueden aprender a resolver conflictos tanto internos como externos.  

Comentarios